LA CALETA AL ATARDECER

LA CALETA AL ATARDECER
LA CALETA AL ATARDECER

viernes, 26 de octubre de 2012

OLE MI TIERRA !!!!!!!!!!

Toy guarnía. Y lo que más me gusta de estar guarnía es poder decir que estoy guarnía... Es una expresión que me encanta... como tantas otras que son tan nuestras. Como cuando una se harta de comer y acaba engollipá (o engoñipá) o cuando riegas las macetas más de la cuenta y las dejas enguachinnás... Yo nunca pido churros, sino calentitos... de niña nunca iba a las atracciones, sino a los cacharritos...a los amigos pesados se les dice jartible y cuando me tangaba del colegio lo que hacía era rabona... (qué peyas ni peyas). A lo largo de mi vida he conocido a más apollardaos que tontos y a más esnortaos que despistados... pero nunca a ningún antipático, sólo a malajes o saboríos...La mentira no es mentira sino engañifa. Aquí lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita... y la gente no pasea, da vuerta... Lo que está muy sucio está empercochao y lo que limpias a fondo lo dejas escamondao... Si se te va la olla te quedas majarón, y si das mucho la lata te llaman pejiguera... Los borrachos, que son papaos, no deambulan, sino que dan camballás... y la gente no odia la mentira, sino el falserío... Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha revenío... los cobardes son jiñaos y lo muy visto está mu manío... Por expresiones como estas, y las miles que se quedan en el tintero, cada vez me gusta más el andalú... y quien diga que hablamos mal que aprenda a entendernos y verá como le coge el gusto... buenas tardes... (y que conste que lo que acabo de soltar no es ninguna tontería, sino una chuminá)".


27 comentarios:

Maríamanual dijo...

Me encanta esta entrada y todo lo que conlleva. Acabo de aprender un montón de palabras que ni sabía que existían. Si es que hasta para hablar tenéis arte.

pitavola dijo...

Con tanta chuminá al final no me he enterado de que ....es guarniá
Pero tengo clarisimo que me tengo que comprar una libretita de esas con el alfabeto que a saber cómo la llamas tu para hacerme un mini diccionario pitavola-gaditana para poder entenderte. Y toda mi solidaridad a la gente que defiende con ahinco sus costumbres y sus palabras
Bsos Guapa y a seguir luchando jaja

Unknown dijo...

Que arte Dios mio,esto es Cadiz y aqui "aquí hay que mama".Mil besos.

Pandora dijo...

oleeee, oleeee y oleeeee! pero que arte teneis! Como me hubiera gustado poder escucharte toda la chuminá porque con esa gracia...iba a disfrutar una JARTÁ. bss y viva Andalucía y su gente.

Matilda dijo...

Que si chiquilla que si, no sé que estarás barruntando pero yo me voy a por tejeringos..........que me encantan no sabes cuanto con chocolate.....…y dentro de una mijilla me voy a espercojar la casa……jajajaja ……………me han quedado los trapos como un jaspe…………..poo eso es lo que hay …….…..todas las expresiones o términos sean de donde sean……….Andaluzas o cualquier otro lugar no tiene nada que ver con no saber hablar………..habrá quien no sepa y quien si, en todos los lugares se cuecen habas……..bueno en Andalucía a lo mejor menos …………….porque hablamos de lo mejorcito………….hasta mas ver. Un besazo.

mari serginoe dijo...

Di que siiii!!! que nuestras maneras de hablar no se pierdan.
Anda y que no,que las "pechas" de palabras chulas que tenemos...
Me a encantado esta entrada!!!

Un besooooo

Chary Aceituno dijo...

Pues eso Mercedes, que hablamos así, pero que cualquiera puede venir de otras comunidades y aprobar las oposiciones en Andalucía, sin embargo nosostros no podemos ir porque las ponen en su idioma, y ya vale con preparar unas oposiciones no vas a hacer cursos de gallego, catalan, euskera o valenciano.
Besos guapa y que no se pierda nuestra esencia.
Chary :)

anaalbimoreno dijo...

Besos a todas nuestra culktura es nuestra riqueza. http://mispuntosyotrascosas.blogspot.com.es/

marga dijo...

OLE,OLE Y OLÉ........BUEN FIN DE SEMANA,BESOS.

Unknown dijo...

Ja,ja,ja!!!, pero que arte tienes Mercedes, eres la bombaaaa!!! A mi me has dejado frita con esto, y he aprendido muchas palabras que voy a poner en practica, eso si, si me acuerdo....

Un saludito y buen finde!!

Cristina-Tejiendo las Horas dijo...

Jajajajaja...que arte tienes!!!
Di que sçi, que cada uno tiene que defender lo suyo a muerte y que el andalú, está lleno de matices y de palabras preciosas, de hecho aquí, también usamos muchas de esas palabras (supongo que porque hay muchos andaluces que las han traido consigo), chuminá, es una de mis favoritas, pero también digo mucho..."me he hechaó una pechá de reir"...jajaja..
Un besote cariño.

TOÑO dijo...

En Santander yo también iba a montar a los caballitos como tu en Cai, para el resto necesitaría un diccionario Cántabro/Gaditano Andaluz , las palabras me suenan coloquiales y divertidas
besos buen finde

Isabel dijo...

Jjajajaj¡¡¡Me parto y me mondo, a mi tambien me encantan ese tipo de expreciones..mis compañeras de kurro se mondan..pues yo soy vasca de nacimiento pero mis padres son castellanos(Salamanca) y tengo muchos dichos de mis ancestros que me encantan y ahora que vivo en Elche se quedan todos diciendo ¡¡como?? cuando tienen frio y les digo que están "engurrumiñaos",cuando se ahogan y le digo no "te añusges"" y ese tipo de cosas y como mi abuelo materno tengo un refrán para cada situación..jejejej soy una persona un poco atipica...
Jejeje que viva la cultura popular..

Mª Reyes dijo...

He puesto el traductor de google, pero está un poco atontado y no le da la gana de traducir, dice que para esto me cobra un suplemento, y como buena catalana,soy agarrada y no pago. Muy buena tu entrada, hay que defender la lengua propia, con todos los giros y variantes dialectales, nadie habla mal, lo que ocurre es que hay una gran riqueza de lenguaje y no conocemos todas las palabras. Petons i abraçades per a tots i totes.

lola dijo...

lo de empercochao y escamondao me encanta. a mi un dicho que se dice en mi pueblo es que todo acaba en poyas que significa tonteria y tontopoyas que es un poco menos que gilipollas.
me encantan el andaluz
besss

Myriam dijo...

Ja ja ja ¡que buena entrada¡, yo solo conocía como 3 o 4 de esas expresiones, pero me he quedado con la duda de lo que es estar guarnía...

Besos guapa y que tengas buen fin de semana.
Myriam

M. Santos dijo...

Qué gustazo pode leerlo tó y hartarme de reí, aunque me imagino que una pechá de gente no senteró de ná¡¡¡¡¡


Toda una clase de andaluz y gaditano . Esto es arte y lo demás son tonterías.
Muchos besos, paisana

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Jejejeje...me ha encantado!!!!
Qué arte, mi niña!!!!

Aurora dijo...

jajajajajjaja, que bueno, me estoy "jartando" de reir, me encanta tu post. Besitos.

Unknown dijo...

Jajaja,esta sembraooo, y hay muuuchas mas k son pa descojonarse y las decimos sin darle vueltas al coco. Besos

Sylvie Créative - Créations Ma Déco Maison dijo...

Ozú pero que arte tiene mi compi gaditana hablando el andalú! Muchos besos!

LoLa dijo...

Que divertida entrada, y que me suenan esas palabras, las conozco "toitas" la de enguanchina..... me encanta esa palabreja jajajaja, mas que "mijita" yo digo "miita", por eso de la tierra ya sabes jajajaja
Viva la alegria que de "saborios" el mundo esta lleno, y el que no quiera entendernos es que es un "malanhen"
Besos grandes cielo

luysy dijo...

que gënarate...te lo he copiado y pegado en mi muro del Facebook...jejejeje
un abrazo muy andaluz !!!

Felix y Raquel dijo...

!!!!Qué grande que eres!!!! me ha encantado todas las manualidades que he visto (faldón, carteras de crochet incluso tu pelo azul) pero....esto es super super.
todos tenemos bonitos palabros que utilizamos bien de nuestros abuelos , familiares y amigos, cuando entras en un estado de frio a calor o viceversa es me ha dado un sinapismo (lo buscas en el diccionario y existe), me voy a trasegar unos churros, pué hacé uso de......etc... !!!vivan las diferencias que nos hacen únicos!!

luysy dijo...

jejejeje...no veas el éxito en mi muro...he puesto un enlace a tu blog para que descubran el ARte que tienes...
besitos andaluces

merchi mar dijo...

yo soy andaluza y me gusta una jarta como hablamos bessitos a yo soy de Aracena un pueblo muy bonito de la sierra de Huelva .

Unknown dijo...

Me encantan vuestros trabajos, desde el grupo boxes para perros os seguimos.
Gracias por vuestras ideas.